Proyecto de mejora del espacio lúdico infantil en San Adrián: «La gran golosina»

Este proyecto realizado para el ayuntamiento de San Adrián se plantea como una mejora para un espacio que ya estaba ocupado por un área de juego infantil bastante deteriorada.

Características del espacio

El área inicial es de 140 m2  y se ampía a 172 m2 de suelo amortiguado, para asegurar las distancias de seguridad y dejar el paso necesario para personas con movilidad reducida y silletas.

Pavimento del parque infantil

El suelo amortiguador garantiza en todo momento la integridad física de los usuarios. Consta de una primera capa de virutas de caucho reciclado y resina de poliuretano flexible. El espesor mínimo es de 30 mm, pero varía en función de los espesores establecidos por altura de caida de los distintos elementos que componen el parque.

La segunda capa se compone de gránulos de EPDM, coloreado en masa y resina de poliuretano incolora y flexible. La superficie mínima es de 10 mm y cuenta con sistemas de drenaje para evacuación del agua.

Material del parque infantil

Este parque se ubica en un entorno ajardinado y con grandes árboles.

Para no romper con la estética del entorno, se escoge como material principal la madera de robinia, un material orgánico muy durable, que por las propias características de la madera no necesita tratamiento químico para evitar su pudrición, lo que hace que sea un material idóneo para los parques infantiles.

En el espacio hay un árbol alrededor del cual se dispone un banco hecho a medida, para proteger el árbol y ofrecer un espacio de descanso y sombra.

Personalización temática del espacio

Se plantea una temática alegre y divertida para un espacio lúdico y funcional: «La gran golosina», donde los caramelos y los dulces serán los protagonistas, con un aspecto visualmente muy atractivo al combinar la madera con el color.

Elementos que componen el parque infantil

El área de juego se compone por varios elementos que fomentan el comportamiento social entre los niños.

multibalancín nubeMultibalancín

Un elemento que pueden utilizar al mismo tiempo hasta 6 niños. Cuenta con asientos amplios con respaldo y asideros en los extremos, donde el movimiento será amplio y una plataforma central para los más pequeños, donde podrán disfrutar de un movimiento más suave.

El balancín se ha diseñado inspirándose en ese movimiento, como si fuese una nube de golosina.

Este balancín se encuentra en nuestro catálogo de Línea Robinia con referencia Mp-Rb-051B.

columpio nidoColumpio nido

El columpio nido Mp-Rb-035/4B es una pieza clave en los parques infantiles actuales, ya que permite un uso tanto individual como colectivo, y apto para usuarios con distintas condiciones físicas.  En este parque, por su inspiración temática, se denomina «La piruleta» y de esa manera se decora.

 

Casita de madera

Se ha incluido en el parque la casita de la línea Robinia Mp-Rb-024.1B, «La casita de chocolate». Una casita de madera de robinia visualmente muy atractiva, combinando la madera natural con colores pastel. La casita es idónea para el juego simbólico. Dispone de elementos sensoriales táctiles, como las cuerdas que cuelgan a modo de puerta o cortina en la entrada trasera de la casita. En la parte frontal, el espacio está abierto para facilitar el uso inclusivo. En  uno de los laterales cuenta con un mostrador y en el otro con unas barras de ejercicio a distintas alturas.

Panel lúdico

Completa la casita este panel lúdico (Mp-P-220B) diseñado para que puedan ejerciatar la motricidad fina. Se trata de un panel en el que podrán elegir el sabor del helado y poner las bolas en el cono o la tarrina y además añadir golosinas a una bolsa. Además cuenta con otro espacio para «hacer cuentas» y pagar su compra con monedas que se pueden deslizar.

 

Tocones de madera para el equilibrio

Este espacio, denominado «los lacasitos» se encuentra en el centro del área de juego. Se coloca un grupo de tocones de madera de robinia (Mp-Rb-006B)  de distintos colores, un espacio sencillo pero muy divertido que sirve para mejorar la psicomotricidad y el equilibro.

 

Montículo

Este montículo es la estrella de la tematización del área: es «el chupachups» (Mp-Mt-024/1B). Destaca con su volumen y color, y se diferencia del resto de áreas por la mezcla de materiales.

Es un montículo que supone un reto para subirlo, pero está recubierto de un pavimento que amortigua las caídas. Por uno de los lados cuenta con presas de escalada para facilitar la subida de los más pequeños. Desde lo alto del montículo se puede acceder a dos toboganes, uno a cada lado, así como al palo del chupachups, que es un tronco de robinia que reta a trabajar el equilibrio. También, para los más pequeños puede ser una ayuda para empezar a caminar, pasar por encima de un lado a otro,…

 

Elemento de equilibrio

El regaliz de palo (Mp-Rb-023) es un elemento creado con dos troncos de robinia y una soga de polipropileno. Sobre él se puede practicar el equilibro o incluso sentarse o tumbarse.

En el pavimento bajo el regaliz de palo, aparece dibujado un gran tiburón negro de gominola.

 

 

Pavimento

Además del tiburón negro de golosina, se ha aprovechado otro espacio que por seguridad debía quedar libre para un tablero del juego de tres en raya.

El conjunto del pavimento del parque se ha diseñado de manera que no reste protagonismo al resto de golosinas: un gran caramelo de vainilla en tonos neutros.

 

Seguridad y señalización del parque infantil

El área se encuentra señalizada con un letrero de edades y normas de uso (Mp-Rb-o2071) acorde con la estética del espacio y personalizado para el pueblo.

El espacio cumple las normativas aplicables UNE 1176 y UNE 1177. El área de juegos infantiles está certificada por parte de la empresa acreditada por ENAC.

La madera del parque es proveniente de plantaciones bajo manejo forestal responsable, sostenible y con certificado FSC.

Los materiales están protegidos contra los rayos UVA y con materiales hidrófugos. Y los herrajes metálicos están recubiertos, integrándose en diseño y propiciando su durabilidad.

Con estos materiales se garantiza que el área, sin vandalismo y con el adecuado mantenimiento según las normas, contará con las mismas características 10 años después.

Accesibilidad

El área no dispone de escalones en su perímetro. El terreno se cubre por suelo contínuo de SBR, lo que facilita la movilidad. Más de la mitad de los juegos infantiles son accesibles para personas con movilidad reducida, y han sido dispuestos de manera estratégica para que el acceso al área esté libre de elementos con movimiento. El paso entre elementos es cómodo para cualquier tipo de usuario, además.