Parque infantil tematizado en Ablitas: «Perilandia la villa de la diversión»

Este parque infantil diseñado para el ayuntamiento de Ablitas se situa en la plaza Javier Ayesa de dicha localidad.

Se trata de un parque infantil tematizado según la tradición de las fiestas de la patrona del pueblo, Santa María Magdalena, muy conocidas por el tradicional lanzamiento de peras desde el balcón del antiguo ayuntamiento.

Partiendo de esta tradición, se diseña un espacio en dos tonos de verde, amarillo y marrón para las estructuras, evocando el color de las peras, y creando una estética alegre y vistosa.

El pavimento también está decorado con grandes peras de color amarillo.

Elementos que componen el parque infantil

El área de juego está vallada, también en los colores del tema y cuenta con dos entradas.

Entrando por la parte central de la plaza, encontramos dos peras decorando el pavimento y también un juego integrado en el mismo, un truqueme.

De frente encontramos la «Casaperal de Ablitas»: se trata de una torre de estructura metálica en tonos marrones, con paneles amarillos y verdes decorados con motivos de peras. La torre cuenta con un espacio en la parte baja con un banco, paneles lúdicos y un mostrador en el que los niños podrán interactuar. Se trata de un espacio amplio y accesible para todos.

En la parte superior, una plataforma de más de 3 m2 con tres accesos o escapatorias: una barra de bomberos, un tobogán de 1,5 m de altura y un puente de cuerdas.

El puente va de la torre a un montículo de hormigón aligerado de casi un metro de altura y más de 3 m de diámetro, cubierto de suelo contínuo amortiguador. En el montículo se iza la bandera del pueblo. Se trata de un elemento divertido con muchas posibilidades: de estancia, elemento para trepar, para coger impulso, para deslizar juguetes…

Desde el montículo también se puede bajar por un tobogán de 0.80 m de altura.

Bajando del montículo por el tobogán, nos encontramos con  un elemento giratorio, un columpio volador, con 4 asientos circulares suspendidos que giran a modo de noria.

El área de juego cuenta también con columpios más tradicionales y con tres tipos de asientos: uno de seguridad, para los más pequeños, uno plano y un columpio nido. Estos columpios además están tematizados y decorados con embellecedores con forma de pera.

Otro elemento del parque es un balancín personalizado: «la pera loca», un balancín con respaldo, adaptado para todos.

En el suelo, una gran culebra en relieve,  fabricada con material amortiguante. Un elemento de estancia y equilibrio, muy seguro.

Por último, el parque cuenta con una pirámide de cuerdas para trepar (MP-375) de 3,75 m de altura.

El área infantil se completa con dos juegos termoplásticos educativos: las orugas matemáticas y el gusano del abecedario.