Parque infantil en madera de robinia en Viana

Este parque infantil en madera se encuentra en plena naturaleza, en El Pinar de Viana, un lugar con zonas de paseo y bancos de estancia, donde poder pasar un gran rato agradable bajo la sombra de los pinos.

Materiales naturales, integración en el entorno

Se trata de un parque en madera de robinia de nuestro catálogo, en concreto un «Mikado Agujas del Cardaño» que se integra a la perfección, estéticamente, en un entorno natural como es este pinar. Una característica reseñable de este parque es que se utiliza arena como elemento de seguridad para amortiguar las caidas, un material natural que refuerza la estética del conjunto.

Es de gran importancia la utilización de una arena adecuada para áreas infantiles, no solo por seguridad: las características del material pueden hacer que el uso del parque se vea limitado por la climatología si no se incorpora la arena adecuada para este uso. Debe ser arena lavada, sin restos de lodo o arcilla. Tal y como se especifica en las normas UNE-EN 117: «La arena y la grava deben estar redondeadas y lavadas para eliminar la mayor parte de partículas de lodo o arcilla. Se considera que la arena y la arcilla lavadas provienen de depósitos aluviales (erosionados de forma natural) y están libres de la mayor parte de partículas de lodo o arcilla. El término «gravilla» designa generalmente este tipo de grava. Coeficiente de uniformidad D60/D10 < 3,0”.

Áreas naturalizadas

La naturalización de los espacios de juegos al aire libre es una tendencia en el diseño de parques infantiles ya que cada vez se busca más la conexión con la naturaleza para estimular el desarrollo de los niños. Este parque es un buen ejemplo de esta naturalización: tenemos un parque estéticamente integrado en el entorno, gracias a los materiales naturales madera y arena, un parque seguro, que cumple la normativa en cuanto amortiguación y seguridad de los usuarios y además, cuenta con el valor añadido de la arena también como elemento de juego.