Parque infantil tematizado en Garinoain: «El rincón de la golosina»

Este proyecto de renovación de parque infantil es un proyecto personalizado realizado para el ayuntamiento de Garinoain.  El espacio en el que se encuentra el parque infantil es una acogedora plaza de forma semicircular, rodeada de vegetación  y grandes árboles, con un área central destinada al área de juego.

Como inspiración temática se ha escogido «el rincón de la golosina», ya que todos los elementos tienen relación con los dulces.

A continuación pasamos a detallar los distintos elementos que conforman el área de juego.

Casita de madera y barras de voltereta ( Catálogo Línea Robinia – Ref. MP Rb 024-1B)

Situada en la parte central se coloca una casita de madera, la tienda de chucherías, que consta de un banco interior y un mostrador, así como de una ventana a través de la cual poder interactuar. Cuenta con dos accesos, con uno de los laterales totalmente abierto, teniendo en cuenta la accesibilidad del espacio. El otro acceso, a modo de puerta simulada mediante cuerdas de cáñamo, como elemento sensorial. Junto al mostrador, un panel lúdico en el que se puede componer el pedido de chucherías.

A un lado de la casa de madera, hay dos barras de volteretas a diferentes alturas.

Este conjunto está construido en madera de robinia, un material natural de gran durabilidad, que tratado con aceites, en este caso a tres colores, hace que no requiera mantenimiento.

Esta casita se encuentra dentro de nuestro catálogo Línea Robinia (Ref. MP Rb 024-1B), así como el panel lúdico (Ref. MP P 120 1B)

Columpio triple

Situado junto a la casita, con tres tipos de asientos solicitados por el cliente.

El columpio lleva un dintel metálico decorado con piruletas rojas y blancas, acordes con la temática del área de juego.

Montículos

Con forma de caramelos gigantes, son montículos de hormigón aligerado, cubiertos de suelo contínuo. Cuentan con presas de escalada para facilitar la subida.

Paso de tocones para el equilibrio

A modo de «lacasitos» de chocolate, se colocan al otro lado de los caramelos. Sirven para practicar el equilibrio y generar un circuito más variado de paso entre los dos montículos-caramelo.

Tobogán de acero inoxidable

Parte de una plataforma de salida, aprovechando el desnivel de la plaza desde el entarimado. El tobogán es de 1,25-1,50 de altura y 1 metro de ancho, con lo que varios niños pueden deslizarse al mismo tiempo, propiciando una mayor diversión y juego colectivo.

Para facilitar la subida al tobogán, se colocan troncos de madera de robinia a modo de escalones, con lo que se evita que se estropee la zona ajardinada proporcionando una zona de subida. Se aplica suelo continuo en esta zona también para evitar que se embarre.

Pavimento

Se aplican los espesores acordes con la altura de caída libre en cada uno de los elementos. EL pavimento del parque infantil se  compone del espesor necesario de SBR acorde con la altura de caida libre y una capa superior de 10 mm de EPDM de diferentes colores. Estéticamente el pavimento ayuda a uniformizar temáticamente el parque infantil,  ya que cuenta con un diseño de tiburones de gominola y toques de color a modo de caramelos. En la zona del tobogán se ha dibujado una zona central rosa, desde la parte superior hasta la plaza, para integrar los desniveles en el espacio de juego con la temática, inspirándose en las lenguas de gato de regaliz rojo. Los montículos, como ya hemos explicado, están decorados con colores simulando caramelos.

Se aprovecha el espacio ajardinado entre los árboles, con una superficie entarimada con plástico reciclado, que queda cubierto en su totalidad por el suelo contínuo amortiguador, al igual que el resto del área, como una extensión de la propia plaza interior.

Otros elementos
Se protege una farola con un sistema de protectores de columna de alta densidad, de más de 1,5 m de altura, amortiguador y antivandálico, recubierto de pvc ignífugo.

La zona central de la plaza queda libre de obstáculos, se trata de una zona para el juego libre o estancia de silletas y adultos.

Las características  de algunos de los elementos del parque por separado pueden consultarse en nuestro catálogo de la línea Robinia. Otros de los elementos, están fuera de catálogo, al tratarse de elementos personalizados.