Once parques infantiles de Pamplona disponen de juegos de integración

Once parques infantiles de Pamplona cuentan con columpios y juegos adaptados para niños con discapacidad o dificultades de movilidad. Desde el área de Conservación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona califican estos juegos como juegos de integración. «Este tipo de columpios no son específicos para niños con discapacidad, porque de lo que se trata es de que se integren y jueguen con los demás niños a los mismos juegos», indican desde el área de Conservación Urbana.

Desde el área de Conservación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona el concejal Ignacio Polo señaló que con unas 90 zonas de juego en la ciudad se ha cubierto prácticamente la demanda y todos los barrios cuentan con su parque infantil. «El objetivo del área ahora es mantener, arreglar o cambiar por juegos más modernos aquellos columpios de los parques infantiles que hayan quedado más obsoletos o estén más deteriorados», dijo.

Ignacio Polo afirmó que, además del hecho de ser parques que se encuentran a la intemperie (salvo el parque infantil de autobuses) los principales desperfectos que sufren estos columpios son causados por los tratamientos de limpieza más o menos agresivos para limpiar pintadas y graffitis. «Se emplean arenas a presión que al final acaban dañando la pintura y los materiales», concluyó.

ÓSCAR SANZ AZCONA DIRECTOR COMERCIAL DE MADERPLAY

«El parque debe ser accesible en su conjunto»

Desde hace 8 años, la empresa Maderplay, con sede en el polígono Comarca II de Esquíroz, es la encargada de la limpieza y el mantenimiento de los parques infantiles de Pamplona. La empresa se puso en marcha hace 15 años y cuenta con una plantilla de 20 trabajadores que diseñan, fabrican, montan y mantienen los parques de la ciudad. Además, todos los elementos que salen de la factoría de Maderplay cuentan con el sello de certificación de la firma alemana TUV Product Service que garantiza que los columpios cumplen la normativa europea en materia de seguridad.

Los últimos años, además de columpios, balancines, toboganes, torres…, etc, Maderplay se ha introducido en el mercado de juegos saludables para niños (con elementos similares a los circuitos de gimnasia de los adultos), suelos continuos de caucho de diferentes colores y formas que son un área más de juego y juegos accesibles. «No sólo el columpio, se trata de que toda la zona de juegos sea accesible. El éxito de los parques infantiles radica en que el juego sea compartido», indica Óscar Sanz, director comercial de Maderplay. Los viejos columpios de hierro han dado paso a juegos de otros materiales como las maderas laminadas y microempalmadas, los polietilenos y los aceros tratados y galvanizados.

Respecto al mantenimiento, Maderplay revisa cada parque infantil dos veces por semana. Sanz asegura que al ser fabricantes si hay alguna rotura o desperfecto en alguna pieza la reparación es prácticamente inmediata. Sanz coincide en que el principal deterioro de las zonas infantiles está generado por pintadas y graffitis, «pero por lo general se puede decir que Pamplona es una ciudad sana en la que no hay que lamentar el vandalismo ni la rotura reiterativa de parques infantiles como en otras ciudades», añadió.

Fuente: Diario de Navarra, 21 de abril de 2011